MUNDO DE ARISTÓTELES
BIENVENIDOS AL MUNDO DE ARISTÓTELES
Þ Que la vida es un continuo aprendizaje que hay que vivir en el AQUÍ Y en el AHORA, nadie sabe lo que pasará mañana.
Þ A exigir sus derechos pero también a cumplir sus deberes.
Þ A buscar en el silencio la conexión entre cerebro, corazón y cuerpo para desarrollar la inteligencia emocional y poder comprender las situaciones que estamos viviendo con empatía y comprensión, desarrollando habilidades interpersonales como la resiliencia, el autoconocimiento, la autorregulación, la autoestima para enfrentar tiempos difíciles.
Þ A cumplir retos diarios y aprovechar las oportunidades para evolucionar en la construcción de su proyecto de vida.
Þ A pensar de forma critica y creativa, aprender a filtrar la información que escuchen y vean, no todo es verdad, hacerse cuestionamientos con sentido común.
Þ A tener pensamientos positivos ver lo bueno de las cosas, todo tiene una causa y un efecto, toda acción tiene consecuencias.
Þ Los valores aprendidos desde nuestra casa como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad y el trabajo en equipo, son nuestra impronta e imagen.
Þ A entender que las cosas más importantes de la vida no se compran con dinero, a valorar lo que tenemos y a ser agradecidos con todas las personas que nos atienden y cuidan.
Þ A ser conscientes de que la tierra no nos pertenece y que debemos cuidarla ahorrando agua, energía, reciclando y siendo muy responsables con el consumo.
Þ A rodearnos de personas que nos motiven, que nos ayuden a sumar con apoyo, buenos ejemplos y consejos para ser mejores.
Þ Que la única puerta que nos abre a nuevas y mejores posibilidades es la educación y que la acción mas valiosa es la lectura que nos lleva a hablar y escribir correctamente, a aprender vocabulario, ortografía, redacción, pensamiento creativo, a volar con la imaginación, conocer ideas y opiniones de otros, para desterrar la melancolía, para aprender a pensar, para descubrir el mundo, para huir del ruido, para dudar, para negar, para afirmar, para saber que no estamos solos, para seguir instrucciones , para pasarlo bien.
Recordemos que las emociones también debemos cuidarlas a la hora de pensar en nuestro bienestar y salud. Por ello, tratemos de discernir sobre ellas con esta sopa de letras.
¡Anímate a reconocerlas!. Resuélvela en el cuaderno de Aristóteles.
Para cuidar nuestro cuerpo hablemos de como valorarlo con este sencillo ejercicio:
Dibujemos nuestra mano en el cuaderno y agradezcamos:
En el dedito pulgar pensemos en lo que vamos a agradecer
En el índice escribimos con letra pequeña lo que agradecemos que tenemos en abundancia.
En el corazón o medio: la riqueza que creemos tener.
En el anular o del anillo: el amor de quien amamos
Y en el meñique: la salud que tenemos.
Apuntemos los siguientes cuidados para practicarlos en nuestro diario vivir y que no se nos olviden.
Cuidados de
Nuestro Cuerpo
· Ejercitarse con regularidad
· Seguir una dieta saludable
· Dormir lo suficiente
· Cumplir con las vacunas
· Cepillarse los dientes y
usar hilo dental
· Usar protector solar
· No escuchar música fuerte
· Estudiar y tener un buen
desempeño en el Colegio
· Tratar de mantener una
buena relación con los padres.
¡Ojo! ¡Pero cuidar no es presumir, no vayamos a caer en la vanidad!
Veamos la siguiente leyenda de la piel de los cocodrilos:
LOS SERES VIVOS Y LA COMUNICACIÓN
En esta semana tratamos las características de uno de los tantos
seres vivos que conocemos como es el león y relacionamos su forma de
comunicación con el concepto que tenemos de la comunicación en los seres
humanos.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS LEONES
Podemos empezar por decir
lo siguiente:
·
El león es un felino carnívoro de gran tamaño, es originario
de África.
·
Conocido y temido por la humanidad, por su fiereza, pero
también admirado porque se ha visto en él un símbolo de nobleza y grandeza.
·
Por naturaleza prefieren los herbazales y las sabanas, rara vez se les ve en regiones boscosas.
•
Los leones son sociables y suelen vivir en
manadas.
•
Poseen una cola
larga, un pelaje corto y amarillento, así como una melena rubia u oscura
alrededor del cuello en el caso de los machos.
•
De dieta exclusivamente carnívora, son feroces cazadores, capaces de sujetar a la presa con sus garras y
de rasgar grandes porciones de carne con sus afilados colmillos.
•
Por otro lado, su
temperamento es más bien dormilón: dedican unas 20 horas diarias al
descanso y la inactividad, teniendo en cambio sus períodos de socialización al ocaso y sus horas de cacería, por lo general,
durante la noche.
•
Dedican unas dos horas diarias a caminar y unos 50 minutos diarios a comer.
•
Los leones, al contrario del resto de los felinos, son
criaturas bastante sociables, que suelen conformar manadas.
Tradicionalmente se juntan hembras con
algún vínculo familiar y un número menor de machos.
•
Es común verlos darse
afecto mediante lamidas y restregones, así como marcar su territorio
mediante la orina y mediante la presencia intimidatoria del macho dominante y
sus feroces rugidos.
•
Los leones son
carnívoros depredadores y suelen cazar mamíferos grandes.
•
Pueden alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, pero sólo en
distancias breves.
•
Sus presas predilectas suelen ser mamíferos grandes, como
ñus, búfalos, impalas, cebras, jabalíes, ciervos o jirafas jóvenes.
·
La cacería se organiza por sexos: las hembras cazan juntas,
con ayuda ocasional de los machos, pero el producto de dicha cacería será para
ellas y para las crías. Los machos deben
cazar por su cuenta para conseguir su propio alimento.
·
Por último, los leones no son muy propensos a la
antropofagia. (no se comen a ninguno de su especie)
DE LAS ANTERIORES CARACTERÍSTICAS, ESCRIBIMOS TRES EN EL
CUADERNO QUE MÁS NOS LLAMARON LA ATENCIÓN.
NO OLVIDEMOS ESCRIBIR EL TÍTULO PRIMERO.
Y Seguimos con la comparación que vamos a analizar.
Una Comparación entre las
características de los leones y la
Comunicación que realizamos los seres humanos:
P Primero definamos la Comunicación como que:
•
Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos
mensajes, datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr un entendimiento o
comprensión.
•
También comunicar: se traduce como: “poner en común, compartir
algo”
Para esta comparación:
Vamos a escoger la escritura. Sabemos
que es uno de los medios de comunicación más antiguos de la humanidad.
•
Es un método de intercomunicación humana que se realiza por
medio de signos visuales que constituyen un sistema. Es un proceso mecánico,
una destreza psicomotriz.
ESCRIBIMOS LA COMPARACIÓN
EN EL CUADERNO. NO OLVIDEMOS EL TITULO.
Comparación
Es decir que los humanos tenemos una agilidad muy especial
para comunicarnos: el poder escribir lo que pensamos, lo que sabemos o queremos
expresar para mostrar nuestras ideas o saberes.
Los leones no lo pueden hacer, ellos se comunican por medio de señales
como ya hemos visto, marcan su territorio mediante la orina y así expresan que
mandan ahí, dan afecto mediante lamidas y restregones. Nosotros, los humanos expresamos cariño
mediante tarjetas hermosas que hacemos a las mamás, a los padres o amigos. Los
padres quienes son los que mandan en la casa o los gobernadores en los
territorios, ellos lo hacen mediante la democracia.
Y FINALIZAMOS ESCRIBIENDO LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN:
Qué poder tan especial tenemos. Para escribir se requiere toda una destreza,
la coordinación ojo mano, la aprehensión del lápiz, la motricidad fina de la
mano, el llevar la idea desde la mente y plasmarla en un papel. ¡Ajaaa! ¡Qué
chévere, cierto! La comunicación escrita es una de las formas de comunicación
que conocemos, entre otras, como la verbal y la simbólica.
Tarea:
Día Mundial del Agua
Observar el siguiente video:
(7) Páramos - Agua para la Vida - YouTube
Teniendo en cuenta este video:
Diseña en un octavo de
cartulina una gota de agua y en su interior haz un grafiti, frase, o acróstico
alusivo al agua
Elige un dibujo o mándala y
decóralo
COMO LEER BIEN
TENGAMOS EN CUENTA DOS IMPORTANTES CONSEJOS:
Primero:
Lee la frase completa antes de pronunciarla e identifica
la intención correcta.
Segundo:
Da una mirada rápida a la frase y luego vas leyendo
pausadamente. Modula la voz
PARA TENER EN CUENTA:
Si la oración es enunciativa (afirmativas o negativas)
le das un tono de convicción.
Si la oración es exhortativa (expresa una orden o
ruego) le das un tono fuerte.
Si la oración es desiderativa (expresa un deseo) pronuncias
una voz suave
Si la oración es interrogativa subes el tono al final.
Si la oración es dubitativa (expresa duda) o si es exclamativa
van tonos diferentes.
Ensaya leyendo estas oraciones en voz alta y luego autoevalúa
tu entonación:
Vieron que estaban las joyas.
No vieron que estaban las joyas.
¿Estaban aún con el tiempo necesario para culminar su
boda?
No se sabía sí aún les quedaba tiempo para culminar su
boda.
¡Habían caído en la trampa!
¡Ojala tengan suerte!
Ven inmediatamente
Quizás lleguen a tiempo y salven la situación
Recomendación de lectura en voz alta según las
indicaciones:
El Flautista de Hamelín basado en el Poema de Robert
Browning
Que está en el siguiente link:
https://arbolabc.com/cuentos-clasicos-infantiles/el-flautista-de-hamelin
Mira la versión en Disney:
Luego dibuja a su personaje principal y narra qué fue
lo que pasó con los niños de la ciudad de Hamelín.
Observa el siguiente video. Narra la historia de El Toro Fernandino en tres párrafos, luego léelos en voz alta. Concluye la enseñanza de esta historia.
¡Apliquemos
los siguientes consejos en nuestros escritos!
CÓMO ESCRIBIR BIEN
• Primero:
• Piensa lo que vas a decir y has un borrador de tu expresión para que lo leas en voz alta y encuentres coherencia.
•
Segundo:
•
Luego pasa tu escrito a limpio con las debidas reglas
ortográficas
EJERCITA LA COMPRENSIÓN
•
Revisa si al leer lo que escribiste es entendible para
los demás.
•
No olvides usar la sangría cuando emplees el punto
aparte.
•
Usa el punto seguido para separar las ideas.
•
Aplica los signos de puntuación si es necesario
Leamos la siguientes fábula y observemos que tiene 5 párrafos
A
distencionarnos un poquito
¡NO OLVIDES CANTAR BINGO!
SEGUNDO PERIODO ACADEMICO
CONOCERSE A SÍ MISMO
Vamos a comenzar con la Sesión 1 de
nuestra guía integrada
Para conocernos
a nosotros mismos necesitamos de la Conciencia
que es la capacidad de conectarnos con nuestros pensamientos,
sentimientos y acciones.
¿Qué te
dice la imagen anterior?
¡A veces
es necesario llorar, cierto! No tanto.
Observemos
el siguiente video:
Autoconocimiento
https://www.youtube.com/watch?v=Bc-a-fawJVw&t=155s
Vamos a ser conscientes de cómo somos en nuestra forma de ser y de pensar pero también de cómo nos perciben los demás. Para ello debes escribir tus fortalezas (en el lado derecho) y desafíos (en el lado izquierdo) del cuaderno. Según como nos indica el video de “Crea tu Árbol”.
https://www.youtube.com/watch?v=baBVCMcpi_k
Al realizar el ejercicio en tu
cuaderno de Aristóteles, ten en cuenta que las fortalezas son todas las
virtudes o características bonitas que tienes en tu manera de ser, pensar y
obrar. Y que los desafíos son las debilidades
que tienes en tu manera de ser, pensar y obrar y que debes reconocer o mejorar.
Miremos algunos ejemplos de
fortalezas: Te sugiero que marques con X las que creas que te identifican. (Si
no conoces la palabra búscala en el diccionario)
• Agradecido(a)
* Calmado(a)
• Solidario(a)
• Curioso(a)
·
Alegre
· Persistente
· Investigativo(a)
· Me
gusta ayudar a las personas
· Realizo acciones para dar felicidad a
los demás
· Oro y charlo con Dios
· Admiro a las personas por sus cosas
bonitas
· Les expreso halagos a mis amigos
· Contagio de alegría y fe a los demás
· Brindo cariño a mi familia
· Hago buen uso de mi tiempo libre
· Cultivo mi inteligencia con la
lectura
· Realizo operaciones matemáticas para
adquirir más habilidad en mi pensamiento
· Ayudo con el oficio en mi casa
Miremos algunos ejemplos de desafíos o debilidades que
reconocer tener y que debes mejorar. Te sugiero que marques con X las que creas que te
identifican. (Si no conoces la palabra búscala en el diccionario)
· Terco(a)
· Demasiado exigente
· Muy hablador(a)
· Muy mandón(a)
· Muy sensible
· Inconformista
· Muy miedoso(a)
· Muy
poco agradecido(a)
· Muy orgulloso(a)
· Muy perfeccionista
· Critico
mucho
· Me
da mucha pereza
· No
me gusta obedecer
· Pienso
mal de las personas
· Aplazo
mucho mis decisiones
· Dudo
mucho de todo
· Digo
muchas palabras soeces
· Me
cuesta mucho decir la verdad
· Suelo
tener actitudes de envidia
· Suelo tener actitudes de egoísmo
· Como
demasiados dulces
· Me
gusta desquitarme cuando me siento ofendido(a)
· Me
cuesta reconocer mis errores
· A
menudo estoy enojado(a)
Bueno, y ahora que has elaborado el ejercicio del árbol en tu cuaderno con tus fortalezas y desafíos pasemos al siguiente paso:
Este ejercicio te ha brindado una oportunidad de conocerte
mejor, pero además de convencerte de lo valioso que eres. No importa si tienes desafíos o debilidades
que atender, todos las tenemos, lo importante es que seas consciente de la
persona que estas queriendo ser.
Veamos el video siguiente, después que lo hayas escuchado
debes anotar en el cuaderno tres ideas que te hayan parecido interesantes para
aplicar en tu vida.
Cómo ser tú mismo
El
Ser Humano además del cuerpo, tiene cuatro dimensiones en su interior que son
la Inteligencia, la Afectividad, la Voluntad y la Espiritualidad.
La
Inteligencia es la capacidad de entender la realidad, la afectividad reúne las
emociones, nuestra Voluntad nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos y la
Espiritualidad nos conecta con lo profundo y significativo de la vida.
Recordando
la explicación de la profesora, despertó un día Juanita pensando en su Proyecto,
deseaba ser una exitosa diseñadora.
Tenía que alcanzar unos promedios muy altos para ganar la beca este año.
Reflexionaba
sobre unas preguntas: “La perfección nos llevará a hacer realidad lo que
deseamos? Pero, si la perfección me
exige ser perfecta… sé que no lo soy porque cometo muchos errores, me equivoco?”
“¿Entonces
no lograré realizar mis metas? No tengo el coraje de aceptar mi imperfección,
dicen que la mejor manera de lograr la perfección es cometer errores y aprender
de ellos. Entonces no me rendiré y buscaré la perfección”.
Se
sentía culpable y cuando meditaba se sentía una persona mala. Ella recordaba que una vecina que la cuidaba
le repetía muchas veces que era muy mala porque regaba siempre la sopa sobre el
mantel que ella acababa de poner sobre la mesa.
Creía de sí misma que era poco inteligente, no entendía las clases de español. Y fuera de eso, sus amigas se burlaban de
ella porque era muy baja de estatura.
Sintiéndose
tan desorientada se propuso hacer algo al respecto, investigar la perfección en
el ser humano. Una de sus investigaciones
fue comenzar con la pintura del hombre perfecto de Da Vinci.
En esta
pintura Leonardo Da Vinci dejó escritas algunas proporciones en su diario; como
por ejemplo:
·
El rostro desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente mide
una decima de la altura de la parte total.
·
Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de
todo el cuerpo.
Es decir, según
estas anotaciones de Da Vinci, él estaba analizando las proporciones de las
partes del cuerpo humano. Tal vez,
estaba buscando que sus dibujos fueron mas reales.
¿Y qué te
dicen estas proporciones?
Pues que
nuestras medidas las podemos comparar y medir con respecto a otras partes de
nuestro cuerpo.
Que si
dividimos nuestro cuerpo en dos:
·
decimos que la mitad es el ombligo
Que si
dividimos nuestro cuerpo en tres:
·
decimos que desde la parte superior del pecho hasta la cabeza
corresponde a la tercera parte del cuerpo.
Manejemos la comprensión
Lectora.
Por ello te
invito a realizar una cartelera.
Lo primero
que debes hacer es reflexionar sobre las lecturas El hombre de Vitruvio y Los
Superhumanos, enfocándote en las preguntas que se hace Juanita. Trata de responder a ellas en dos párrafos y pasándolos
en tu cuaderno de Aristóteles. Escoge
uno para que lo pases a la cartelera.
Y luego pasa a la realización de tu cartelera decorando puede ser con cortes de revista, dibujos o impresiones de imágenes de google; escogiendo un titulo apropiado y pasando uno de tus párrafos del cuaderno que expliquen la superación de los seres humanos. Porque es cuando buscamos la excelencia en nosotros mismos que podemos llegar a superarnos sobre nuestras propias y poderosas capacidades. No olvides la buena ortografía y la estética.
VAMOS A COMENZAR
TERCER PERIODO
SESIÓN 1
EL ENFADO DE ROQUI
ENFADO DE ROQUI
En
realidad, el pobre erizo había tropezado con una piedra, se había apoyado en Roqui
para no caer y había vuelto a la fila sin fijarse bien en cuál era su sitio. El
erizo Púa tampoco se dio cuenta de que le había hecho daño a la tortuga.
Roqui
estaba enfadadísima, pero en vez de hablarlo directamente con
Púa, se lo contó a la ardilla Cascabel, al ratón Boliche y al burro Galileo.
- ¿Sabéis
lo que me ha hecho Púa? ¡Me ha clavado una espina en la pata para adelantarse
en la cola!
- Qué malo
y qué abusón! - dijeron Cascabel y Boliche.
Galileo,
más prudente, añadió:
- A lo mejor
lo ha hecho sin querer.
- ¡Claro
que no! - gruñó Roqui - ¡Hoy no pienso hablarle!
Y así lo
hizo la tortuga, que estaba muy enfadada. Cada vez que se le acercaba Púa, se
escondía en su caparazón, dejando al erizo desconcertado.
- ¿Qué le
pasa a Roqui conmigo?
- Tú
sabrás... - le contestó Cascabel.
Entonces
el burrito Galileo dispuesto a buscar una solución entre sus dos amigos,
los reunió debajo del olivo del patio y le preguntó a Roqui:
- ¿Por
qué te has peleado con Púa?
- Porque
me ha pinchado para adelantar un puesto en los columpios.
- ¿Ha sido
así? - preguntó Galileo al erizo.
- ¡Nooo,
no lo he hecho de aposta! Es que he dado un traspiés. Ahora me doy cuenta de
que he pasado a los columpios antes que tú, pero fue sin querer. Si además te
he hecho daño, lo siento el doble.
A Roqui se le pasó el enfado al ver lo que en realidad había pasado y volvió a ser amiga de Púa. Después, le aclaró el malentendido a Cascabel y a Boliche.
RETO DE APRENDIZAJE 1
RETO DE APRENDIZAJE 1
1. Preguntas de comprensión lectora sobre
el cuento de Roqui
- ¿Por qué se enfadó la tortuga Roqui?
- ¿A quién se lo contó Roqui?
- ¿Quién les ayudó a arreglar el
problema?
- ¿Qué había pasado? ¿Por qué Púa había
pinchado a Roqui?
- ¿Cómo se solucionó el problema?
2. Describe
con tres adjetivos a los personajes
Utilice algunos adjetivos que conozca para
describir a los protagonistas del cuento según lo que has leído sobre
ellos.
3. Imagina un final alternativo
¿Qué
habría pasado si Galileo no hubiera intentado resolver el conflicto? ¿Y si
Roqui no hubiera perdonado a Púa y siguiera enfadada?
4. Y tú, ¿qué habrías hecho?
¿Qué habrías hecho si fueras Roqui o si fueras Púa o si fueras
Cascabel o Galileo?
Tomado
de: Guía Infantil.com
Diviértete con tu comprensión lectora
realizando juegos en:
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria
Deberás entregar tus evidencias a la profe Zoraya de
acuerdo a tus avances. Podrás hacerlo mediante el correo electrónico o
presencialmente.
Correo marina.zoraya.camacho@gmail.com
SESIÓN 1 - Reto 1: Mundo de Aristóteles
EL
ENFADO DE ROQUI
SESIÓN 1 - Reto 1: Mundo de Aristóteles
EL ENFADO DE ROQUISESIÓN 1 - Reto 1: Mundo de Aristóteles
EL
ENFADO DE ROQUI
Profe una pregunta no ay más tareas
ResponderEliminarProfe no ha yegadovel ling dela tarea de esta semana
ResponderEliminarProfe una pregunta hoy hay clase??
ResponderEliminarno
EliminarProfe una pregunta hoy hay clase de aristoteles?
ResponderEliminar