MUNDO DE ARISTÓTELES


BIENVENIDOS AL MUNDO DE ARISTÓTELES 




SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO DEL 2021

Para ver los apuntes de explicación de Repaso y las actividades  de Inicio al Mundo de Aristóteles ver el siguiente enlace:



¿QUE VAMOS APRENDER EN ESTE MUNDO DE ARISTÓTELES? 

 

     Þ   Que la vida es un continuo aprendizaje que hay que vivir en el AQUÍ Y en el AHORA, nadie sabe lo que pasará mañana.
Þ    A  exigir sus derechos pero también a cumplir sus deberes.
Þ   A buscar en el silencio la conexión entre cerebro, corazón y cuerpo para desarrollar la inteligencia emocional y poder comprender las situaciones que estamos viviendo con empatía y comprensión, desarrollando habilidades interpersonales como la resiliencia, el autoconocimiento, la autorregulación, la autoestima para enfrentar tiempos difíciles.
Þ   A cumplir retos diarios  y aprovechar las oportunidades para evolucionar en la construcción de su proyecto de vida.
Þ   A pensar de forma critica y creativa, aprender a filtrar la información que escuchen y vean, no todo es verdad, hacerse cuestionamientos  con  sentido común.
Þ   A  tener pensamientos  positivos ver lo bueno de las cosas, todo tiene una causa y un efecto, toda acción tiene consecuencias.
Þ   Los valores aprendidos desde nuestra  casa como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad  y el trabajo en equipo, son nuestra impronta e imagen.
Þ   A entender que las cosas más importantes de la vida no se compran con dinero, a valorar lo que tenemos  y a ser agradecidos con todas las personas que nos atienden y cuidan. 
Þ   A ser conscientes de que la tierra no nos pertenece y que debemos cuidarla ahorrando agua, energía, reciclando y siendo muy responsables con el consumo.
Þ   A rodearnos de personas que nos motiven, que nos ayuden a sumar  con apoyo, buenos ejemplos y consejos para ser mejores.
Þ   Que la única puerta que nos abre a nuevas y mejores  posibilidades es la educación y que la  acción mas valiosa es la lectura  que nos lleva a hablar y  escribir correctamente, a aprender vocabulario, ortografía, redacción, pensamiento creativo, a volar con la imaginación, conocer ideas y opiniones de otros, para desterrar la melancolía, para aprender a pensar,  para descubrir el mundo, para huir del ruido, para dudar, para negar, para afirmar, para saber que no estamos solos, para seguir  instrucciones , para pasarlo bien. 






Recordemos que las emociones también debemos cuidarlas a la hora de pensar en nuestro bienestar y salud.  Por ello, tratemos de discernir sobre ellas con esta sopa de letras. 

¡Anímate a reconocerlas!. Resuélvela  en el cuaderno de Aristóteles.


Para cuidar nuestro cuerpo hablemos de como valorarlo con este sencillo ejercicio:

Dibujemos nuestra mano en el cuaderno y agradezcamos:




En el dedito pulgar pensemos en lo que vamos a agradecer

En el índice escribimos con letra pequeña lo que agradecemos que tenemos en abundancia.

En el corazón o medio: la riqueza que creemos tener.

En el anular o del anillo: el amor de quien amamos

Y en el meñique: la salud que tenemos.

Apuntemos los siguientes cuidados para practicarlos en nuestro diario vivir y que no se nos olviden.

Cuidados de Nuestro Cuerpo

·     Ejercitarse con regularidad

·     Seguir una dieta saludable

·     Dormir lo suficiente

·     Cumplir con las vacunas

·     Cepillarse los dientes y usar hilo dental

·     Usar protector solar

·     No escuchar música fuerte

·     Estudiar y tener un buen desempeño en el Colegio

·     Tratar de mantener una buena relación con los padres.


      ¡Ojo! ¡Pero cuidar no es presumir, no vayamos a caer en la vanidad!

  Veamos la siguiente leyenda de la piel de los cocodrilos:



LOS SERES VIVOS Y LA COMUNICACIÓN

    En esta semana tratamos las características de uno de los tantos seres vivos que conocemos como es el león y relacionamos su forma de comunicación con el concepto que tenemos de la comunicación en los seres humanos.


       


CARACTERÍSTICAS DE LOS LEONES

Podemos empezar por decir lo siguiente:

·      El león es un felino carnívoro de gran tamaño, es originario de África. 

·      Conocido y temido por la humanidad, por su fiereza, pero también admirado porque se ha visto en él un símbolo de nobleza y grandeza.

·      Por naturaleza prefieren los herbazales y las sabanas,  rara vez se les ve en regiones boscosas.

       Los leones son sociables y suelen vivir en manadas.

        Poseen una cola larga, un pelaje corto y amarillento, así como una melena rubia u oscura alrededor del cuello en el caso de los machos. 

       De dieta exclusivamente carnívora, son feroces cazadores, capaces de sujetar a la presa con sus garras y de rasgar grandes porciones de carne con sus afilados colmillos.

       Por otro lado, su temperamento es más bien dormilón: dedican unas 20 horas diarias al descanso y la inactividad, teniendo en cambio sus períodos de socialización al  ocaso y sus horas de cacería, por lo general, durante la noche.

       Dedican unas dos horas diarias a caminar y unos 50 minutos diarios a comer.

       Los leones, al contrario del resto de los felinos, son criaturas bastante sociables, que suelen conformar manadas. Tradicionalmente se juntan hembras con algún vínculo familiar y un número menor de machos.



       Es común verlos darse afecto mediante lamidas y restregones, así como marcar su territorio mediante la orina y mediante la presencia intimidatoria del macho dominante y sus feroces rugidos.

       Los leones son carnívoros depredadores y suelen cazar mamíferos grandes.

       Pueden alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, pero sólo en distancias breves.

       Sus presas predilectas suelen ser mamíferos grandes, como ñus, búfalos, impalas, cebras, jabalíes, ciervos o jirafas jóvenes.



·      La cacería se organiza por sexos: las hembras cazan juntas, con ayuda ocasional de los machos, pero el producto de dicha cacería será para ellas y para las crías.  Los machos deben cazar por su cuenta para conseguir su propio alimento.

·      Por último, los leones no son muy propensos a la antropofagia. (no se comen a ninguno de su especie)

  DE LAS ANTERIORES CARACTERÍSTICAS, ESCRIBIMOS TRES EN EL CUADERNO QUE MÁS NOS LLAMARON LA ATENCIÓN.  NO OLVIDEMOS ESCRIBIR EL TÍTULO PRIMERO.

Y   Seguimos con la comparación que vamos a analizar.

Una Comparación entre las características de los leones y  la Comunicación que realizamos los seres humanos:

P   Primero definamos la Comunicación como que:

       Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos mensajes, datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr un entendimiento o comprensión.

        También comunicar:  se traduce como: “poner en común, compartir algo”

https://www.youtube.com/watch?v=cVQdJ3Ph57U




    Para esta comparación: Vamos a escoger la escritura.  Sabemos que es uno de los medios de comunicación más antiguos de la humanidad.

       Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz.

ESCRIBIMOS LA COMPARACIÓN EN EL CUADERNO. NO OLVIDEMOS EL TITULO.

Comparación

    Es decir que los humanos tenemos una agilidad muy especial para comunicarnos: el poder escribir lo que pensamos, lo que sabemos o queremos expresar para mostrar nuestras ideas o saberes.  Los leones no lo pueden hacer, ellos se comunican por medio de señales como ya hemos visto, marcan su territorio mediante la orina y así expresan que mandan ahí, dan afecto mediante lamidas y restregones.  Nosotros, los humanos expresamos cariño mediante tarjetas hermosas que hacemos a las mamás, a los padres o amigos. Los padres quienes son los que mandan en la casa o los gobernadores en los territorios, ellos lo hacen mediante la democracia.

                   


Y FINALIZAMOS ESCRIBIENDO LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN:

    Qué poder tan especial tenemos.  Para escribir se requiere toda una destreza, la coordinación ojo mano, la aprehensión del lápiz, la motricidad fina de la mano, el llevar la idea desde la mente y plasmarla en un papel. ¡Ajaaa! ¡Qué chévere, cierto! La comunicación escrita es una de las formas de comunicación que conocemos, entre otras, como la verbal y la simbólica.


Tarea:

Averiguar por las características del cordero y hacer una comparación entre estas y la comunicación que hacemos los seres humanos.


    Día Mundial del Agua

Observar el siguiente video:


(7) Páramos - Agua para la Vida - YouTube

Teniendo en cuenta este video:

    Diseña en un octavo de cartulina una gota de agua y en su interior haz un grafiti, frase, o acróstico alusivo al agua  

Elige un dibujo o mándala y decóralo






COMO LEER BIEN

TENGAMOS EN CUENTA DOS IMPORTANTES CONSEJOS:

Primero:

Lee la frase completa antes de pronunciarla e identifica la intención correcta.

  Segundo:

Da una mirada rápida a la frase y luego vas leyendo pausadamente. Modula la voz

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

Si la oración es enunciativa (afirmativas o negativas) le das un tono de convicción.

Si la oración es exhortativa (expresa una orden o ruego) le das un tono fuerte.

Si la oración  es desiderativa (expresa un deseo) pronuncias una voz suave

Si la oración es interrogativa subes el tono al final.

Si la oración es dubitativa (expresa duda) o si es exclamativa van tonos diferentes.

Ensaya leyendo estas oraciones en voz alta y luego autoevalúa tu entonación:

Vieron que estaban las joyas.

No vieron que estaban las joyas.

¿Estaban aún con el tiempo necesario para culminar su boda?

No se sabía sí aún les quedaba tiempo para culminar su boda.

¡Habían caído en la trampa!

¡Ojala tengan suerte!

Ven inmediatamente

Quizás lleguen a tiempo y salven la situación

Recomendación de lectura en voz alta según las indicaciones:

El Flautista de Hamelín basado en el Poema de Robert Browning

Que está en el siguiente link:

https://arbolabc.com/cuentos-clasicos-infantiles/el-flautista-de-hamelin

Mira la versión en Disney: 



Luego dibuja a su personaje principal y narra qué fue lo que pasó con los niños de la ciudad de Hamelín.

Observa el siguiente video.  Narra la historia de El Toro Fernandino en tres párrafos, luego léelos en voz alta.  Concluye la enseñanza de esta historia.


https://www.youtube.com/watch?v=XjN2Ly2VhH4

¡Apliquemos los siguientes consejos en nuestros escritos!

CÓMO ESCRIBIR BIEN

        Primero:

        Piensa lo que vas a decir y has un borrador de tu expresión para que lo leas en voz alta y encuentres coherencia.

        Segundo:

        Luego pasa tu escrito a limpio con las debidas reglas ortográficas

EJERCITA LA COMPRENSIÓN

        Revisa si al leer lo que escribiste es entendible para los demás.

        No olvides usar la sangría cuando emplees el punto aparte.

        Usa el punto seguido para separar las ideas.

        Aplica los signos de puntuación si es necesario

Leamos la siguientes fábula y observemos que tiene 5 párrafos 


Tarea: Redacta una fabula corta dejando la sangría debida entre los párrafos.

A

distencionarnos un poquito

¡NO OLVIDES CANTAR BINGO!



Dictado: Trata de no cometer errores: 




SEGUNDO PERIODO ACADEMICO

CONOCERSE A SÍ MISMO

Vamos a comenzar con la Sesión 1 de nuestra guía integrada

Para conocernos a nosotros mismos necesitamos de la Conciencia que es la capacidad de conectarnos con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.


¿Qué te dice la imagen anterior?

¡A veces es necesario llorar, cierto! No tanto.

Observemos el siguiente video:

 Autoconocimiento

https://www.youtube.com/watch?v=Bc-a-fawJVw&t=155s

Vamos a ser conscientes de cómo somos en nuestra forma de ser y de pensar pero también de cómo nos perciben los demás. Para ello debes escribir tus fortalezas (en el lado derecho) y desafíos (en el lado izquierdo) del cuaderno. Según como nos indica el video de “Crea tu Árbol”. 


https://www.youtube.com/watch?v=baBVCMcpi_k 


Al realizar el ejercicio en tu cuaderno de Aristóteles, ten en cuenta que las fortalezas son todas las virtudes o características bonitas que tienes en tu manera de ser, pensar y obrar.  Y que los desafíos son las debilidades que tienes en tu manera de ser, pensar y obrar y que debes reconocer o mejorar.

   Miremos algunos ejemplos de fortalezas: Te sugiero que marques con X las que creas que te identifican. (Si no conoces la palabra búscala en el diccionario)


       Agradecido(a)


* Calmado(a)


       Solidario(a)


       Curioso(a)

·      Alegre

·      Persistente

·      Investigativo(a)

·      Me gusta ayudar a las personas

·      Realizo acciones para dar felicidad a los demás

·      Oro y charlo con Dios

·      Admiro a las personas por sus cosas bonitas

·      Les expreso halagos a mis amigos

·      Contagio de alegría y fe a los demás

·      Brindo cariño a mi familia

·      Hago buen uso de mi tiempo libre

·      Cultivo mi inteligencia con la lectura

·      Realizo operaciones matemáticas para adquirir más habilidad en mi pensamiento

·      Ayudo con el oficio en mi casa

     Miremos algunos ejemplos de desafíos o debilidades que reconocer tener y que debes mejorar. Te sugiero que marques con X las que creas que te identifican. (Si no conoces la palabra búscala en el diccionario)

·      Terco(a)

·      Demasiado exigente


·      Muy hablador(a)


·      Muy mandón(a)


·      Muy sensible


·      Inconformista


·      Muy miedoso(a)


·      Muy poco agradecido(a)


·      Muy orgulloso(a)


·      Muy perfeccionista

·      Critico mucho

·      Me da mucha pereza

·      No me gusta obedecer

·      Pienso mal de las personas

·      Aplazo mucho mis decisiones

·      Dudo mucho de todo

·      Digo muchas palabras soeces

·      Me cuesta mucho decir la verdad

·      Suelo tener actitudes de envidia

·      Suelo tener actitudes de egoísmo

·      Como demasiados dulces

·      Me gusta desquitarme cuando me siento ofendido(a)

·      Me cuesta reconocer mis errores

·      A menudo estoy enojado(a)

    Bueno, y ahora que has elaborado el ejercicio del árbol en tu cuaderno con tus fortalezas y desafíos pasemos al siguiente paso:

  Este ejercicio te ha brindado una oportunidad de conocerte mejor, pero además de convencerte de lo valioso que eres.  No importa si tienes desafíos o debilidades que atender, todos las tenemos, lo importante es que seas consciente de la persona que estas queriendo ser.

     Veamos el video siguiente, después que lo hayas escuchado debes anotar en el cuaderno tres ideas que te hayan parecido interesantes para aplicar en tu vida.

Cómo ser tú mismo


Y ya habiendo realizado estos ejercicios en el cuaderno de 
 Aristóteles podemos responder  la ficha que sigue:  (Puedes imprimirla, responderla y pegarla en el cuaderno)

LAS REFLEXIONES DE JUANITA

     La profesora Lupita explica:




   El Ser Humano además del cuerpo, tiene cuatro dimensiones en su interior que son la Inteligencia, la Afectividad, la Voluntad y la Espiritualidad.

   La Inteligencia es la capacidad de entender la realidad, la afectividad reúne las emociones, nuestra Voluntad nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos y la Espiritualidad nos conecta con lo profundo y significativo de la vida.

   Recordando la explicación de la profesora, despertó un día Juanita pensando en su Proyecto, deseaba ser una exitosa diseñadora.  Tenía que alcanzar unos promedios muy altos para ganar la beca este año.

   Reflexionaba sobre unas preguntas: “La perfección nos llevará a hacer realidad lo que deseamos?  Pero, si la perfección me exige ser perfecta… sé que no lo soy porque cometo muchos errores, me equivoco?”

  “¿Entonces no lograré realizar mis metas? No tengo el coraje de aceptar mi imperfección, dicen que la mejor manera de lograr la perfección es cometer errores y aprender de ellos. Entonces no me rendiré y buscaré la perfección”.  

  Se sentía culpable y cuando meditaba se sentía una persona mala.  Ella recordaba que una vecina que la cuidaba le repetía muchas veces que era muy mala porque regaba siempre la sopa sobre el mantel que ella acababa de poner sobre la mesa.  Creía de sí misma que era poco inteligente, no entendía las clases de español.  Y fuera de eso, sus amigas se burlaban de ella porque era muy baja de estatura.

  Sintiéndose tan desorientada se propuso hacer algo al respecto, investigar la perfección en el ser humano.  Una de sus investigaciones fue comenzar con la pintura del hombre perfecto de Da Vinci.


En esta pintura Leonardo Da Vinci dejó escritas algunas proporciones en su diario; como por ejemplo:

·      El rostro desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente mide una decima de la altura de la parte total.

·      Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.

Es decir, según estas anotaciones de Da Vinci, él estaba analizando las proporciones de las partes del cuerpo humano.  Tal vez, estaba buscando que sus dibujos fueron mas reales.

¿Y qué te dicen estas proporciones?

 Pues que nuestras medidas las podemos comparar y medir con respecto a otras partes de nuestro cuerpo.  

Que si dividimos nuestro cuerpo en dos:

·      decimos que la mitad es el ombligo

Que si dividimos nuestro cuerpo en tres:

·        decimos que desde la parte superior del pecho hasta la cabeza corresponde a la tercera parte del cuerpo.

Manejemos la comprensión Lectora.

Por ello te invito a realizar una cartelera.

Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre las lecturas El hombre de Vitruvio y Los Superhumanos, enfocándote en las preguntas que se hace Juanita.  Trata de responder a ellas en dos párrafos y pasándolos en tu cuaderno de Aristóteles.  Escoge uno para que lo pases a la cartelera.

Y luego pasa a la realización de tu cartelera decorando puede ser con cortes de revista, dibujos o impresiones de imágenes de google; escogiendo un titulo apropiado y pasando uno de tus párrafos del cuaderno que expliquen la superación de los seres humanos.  Porque es cuando buscamos la excelencia en nosotros mismos que podemos llegar a superarnos sobre nuestras propias y poderosas capacidades. No olvides la buena ortografía y la estética.


VAMOS A COMENZAR

TERCER PERIODO


SESIÓN 1

EL ENFADO DE ROQUI


ENFADO DE ROQUI

    La tortuga Roqui estaba muy disgustada con el erizo Púa. Cuando los dos estaban en la cola de los columpios, Roqui pensó que Púa le había pinchado aposta con una de sus espinas y luego no había respetado su turno y se le había colado.

En realidad, el pobre erizo había tropezado con una piedra, se había apoyado en Roqui para no caer y había vuelto a la fila sin fijarse bien en cuál era su sitio. El erizo Púa tampoco se dio cuenta de que le había hecho daño a la tortuga.

Roqui estaba enfadadísima, pero en vez de hablarlo directamente con Púa, se lo contó a la ardilla Cascabel, al ratón Boliche y al burro Galileo.

- ¿Sabéis lo que me ha hecho Púa? ¡Me ha clavado una espina en la pata para adelantarse en la cola!

- Qué malo y qué abusón! - dijeron Cascabel y Boliche.

Galileo, más prudente, añadió:

A lo mejor lo ha hecho sin querer.

- ¡Claro que no! - gruñó Roqui - ¡Hoy no pienso hablarle!

Y así lo hizo la tortuga, que estaba muy enfadada. Cada vez que se le acercaba Púa, se escondía en su caparazón, dejando al erizo desconcertado.

- ¿Qué le pasa a Roqui conmigo?

 

- Tú sabrás... - le contestó Cascabel.

Entonces el burrito Galileo dispuesto a buscar una solución entre sus dos amigos, los reunió debajo del olivo del patio y le preguntó a Roqui:

- ¿Por qué te has peleado con Púa?

- Porque me ha pinchado para adelantar un puesto en los columpios.

- ¿Ha sido así? - preguntó Galileo al erizo.

- ¡Nooo, no lo he hecho de aposta! Es que he dado un traspiés. Ahora me doy cuenta de que he pasado a los columpios antes que tú, pero fue sin querer. Si además te he hecho daño, lo siento el doble.

A Roqui se le pasó el enfado al ver lo que en realidad había pasado y volvió a ser amiga de Púa. Después, le aclaró el malentendido a Cascabel y a Boliche.


 RETO DE APRENDIZAJE 1

RETO DE APRENDIZAJE 1

1. Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento de Roqui

- ¿Por qué se enfadó la tortuga Roqui?

- ¿A quién se lo contó Roqui?

- ¿Quién les ayudó a arreglar el problema?

- ¿Qué había pasado? ¿Por qué Púa había pinchado a Roqui?

- ¿Cómo se solucionó el problema?

2. Describe con tres adjetivos a los personajes

Utilice algunos adjetivos que conozca para describir a los protagonistas del cuento según lo que has leído sobre ellos. 

3. Imagina un final alternativo

¿Qué habría pasado si Galileo no hubiera intentado resolver el conflicto? ¿Y si Roqui no hubiera perdonado a Púa y siguiera enfadada? 

4. Y tú, ¿qué habrías hecho?

¿Qué habrías hecho si fueras Roqui o si fueras Púa o si fueras Cascabel o Galileo?

Tomado de: Guía Infantil.com

Diviértete con tu comprensión lectora realizando juegos en:

https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria

Deberás entregar tus evidencias a la profe Zoraya de acuerdo a tus avances. Podrás hacerlo mediante el correo electrónico o presencialmente. 

Correo marina.zoraya.camacho@gmail.com


 

SESIÓN 1 - Reto 1: Mundo de Aristóteles  

EL ENFADO DE ROQUI

 



SESIÓN 1 - Reto 1: Mundo de Aristóteles  

EL ENFADO DE ROQUISESIÓN 1 - Reto 1: Mundo de Aristóteles  

EL ENFADO DE ROQUI

 

 



 

 





 








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog