MUNDO DE ARQUÍMEDES



Esta será nuestra última semana de trabajo en nuestro mundo, por eso quiero invitarlos a que sigan aprendiendo desde casa y que exploren el material de trabajo que abordamos durante este año atípico de escuela. 

Tu maestra deja en el blog los enlaces de las páginas en las que jugaron y practicaron los temas propios del curso.

En dos semanas se  subirá la guía con las respuestas para que puedan compararlas y saber como les fue; ese es el reto final. Así podremos comprobar que aprendimos y que debemos reforzar.



Fracciones equivalentes

Fíjate en la siguiente imagen:

Fracciones equivalentes

La primera figura está dividida en dos partes y hemos coloreado una de ellas. Por lo tanto, su fracción será 1/2.

La segunda figura la hemos dividido en 4 partes y hemos coloreado dos. Por lo tanto su fracción será 2/4.

Y la tercera figura la hemos dividido en 6 partes y hemos coloreado 3, por lo que su fracción será 3/6.

Si te fijas la parte coloreada en todas las figuras es la misma aunque las fracciones son diferentes: las tres fracciones dan el mismo resultado, son equivalentes.

RESPONDAMOS LAS SIGUIENTES INQUIETUDES

¿Qué son las fracciones equivalentes?

Fracciones equivalentes son aquellas fracciones que representan la misma cantidad aunque el numerador y el denominador sean diferentes.

¿Cómo sabemos si dos fracciones son equivalentes?

Lo son si los productos del numerador de una y el denominador de la otra son iguales, es decir, productos cruzados.

Vamos a ver unos ejemplos:

Comprobemos si 2/5 y 4/10 son equivalentes.

ejemplo 1 de fracciones equivalentes

Para ello multiplicamos el numerados de una de las fracciones por el denominador de la otra.

2 x 10 = 20                     5 x 4 = 20

Como el resultado es el mismo, podemos decir que 2/5 y 4/10 sí son fracciones equivalentes.

Ahora vamos a comprobar si 3/7 y 7/3 son fracciones equivalentes.

ejemplo_2_fracciones_equivalentes

Para ello multiplicamos, como muestra la imagen:

3 x 3 = 9                    7 x 7 = 49

Como el resultado no es el mismo, podemos decir que 3/7 y 7/3 no son equivalentes.

¿Cómo podemos calcular fracciones equivalentes?

Por amplificación

Multiplicando numerador y denominador por el mismo número.

Por ejemplo, partiendo de la fracción 1/3 y multiplicando el numerador y el denominador por el mismo número, podemos obtener diferentes fracciones equivalentes.

Fracciones equivalentes amplificacion

Si multiplicamos por 2:           1 x 2 = 2          3 x 2 = 6

por lo tanto la fracción 2/6 es equivalente a la fracción 1/3

Si volvemos a multiplicar por 2:          2 x 2 = 4          6 x 2 = 12

por lo tanto la fracción 4/12 es equivalente a 1/3 y a 2/6

Si ahora multiplicamos por 3:           4 x 3 = 12          12 x 3 = 36

por lo tanto 12/36 es una fracción equivalente a 1/3, a 2/6, y a 4/12


Por simplificación

Dividiendo numerador y denominador por un divisor común de ambos.

Fracciones equivalentes simplificación

Por ejemplo, 12/30 podemos dividir el numerador y el denominador entre 2, ya que tanto el numerador como el denominador son pares.

12 : 2 = 6          30 : 2 = 15

por lo tanto 6/15 es una fracción equivalente a 12/30

Ahora podemos dividirlos entre 3.

6 : 3 = 2          15 : 3 = 5

por tanto las fracciones 2/5,  6/15  y 12/30 son equivalentes.


ACTIVIDAD ASINCRÓNICA

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCRAGAR LA ACTIVIDAD




Multiplicación y división con fracciones


 Multiplicación de fracciones

Para multiplicar fracciones:

matematicas sexto de primaria

Se multiplican sus numeradores y sus denominadores:

matematicas sexto de primaria

Vamos a ver otros ejemplos:

matematicas sexto de primaria

 

 


División de fracciones

Cuando se dividen 2 fracciones:

matematicas sexto de primaria

 

La fracción resultante tendrá:

Como numerador: el resultado de multiplicar el numerador de la primera por el denominador de la segunda.

Como denominador: el resultado de multiplicar el denominador de la primera por el numerador de la segunda.

matematicas sexto de primaria

Vamos a ver otros ejemplos:

matematicas sexto de primaria


GUIA ASINCRÓNCA AQUÍ








FRACCIONES HETEROGÉNEAS 

Cuando dos o más fracciones tienen denominadores distintos se dicen heterogéneas. No es posible sumar este tipo de fracciones como se hizo con las homogéneas, debido a que representan distintos tipos de objetos.  Observa el siguiente ejemplo, realicemos la suma .

Si representamos las unidades con círculos entonces las expresiones  y  se pueden representar así:

Tres cuartos y dos quintos.

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS 

SUMA

Para realizar el procedimiento de una suma se usa la fórmula:

Procedimiento para sumar fracciones heterogéneas.

Ejemplo:

Imagen ejemplo de suma de fracciones heterogéneas.

Podemos hacer un procedimiento de simplificación adicional al terminar el proceso.

En este caso el resultado de la suma es sesenta y ocho sesentavos, sin embargo después de simplificar se puede decir que es diecisiete quinceavos.

Es posible usar este mismo procedimiento para sumar más de dos fracciones. 


RESTA

El procedimiento  que se usa para restar es una fórmula similar a la de la suma, lo único que cambia es el signo:

Procedimiento para restar fracciones homogéneas.

Ejemplo:








Esta semana vamos a introducir un concepto muy importante para realizar operaciones con fracciones: las fracciones homogéneas y las fracciones heterogéneas.

Para empezar, vamos a recordar los términos que componen toda fracción.

fracciones homogeneas

El termino que indica el número de partes en las que dividimos la unidad se llama DENOMINADOR.

El termino que indica el número de partes a las que nos referimos se llama NUMERADOR.

Una vez hemos recordado esto, vamos a ver la relevancia que tienen el denominador para comprender el concepto de fracciones homogéneas o heterogéneas.

Lo primero, es decir que se trata de un concepto que define un tipo de relación que existe entre dos o más fracciones y que depende del denominador que tienen dichas fracciones.

Dos fracciones son homogéneas cuando sus denominadores son iguales. 

Que dos fracciones sean homogéneas significa que en ambas fracciones el denominador es el mismo, es decir, la unidad está dividida en la misma cantidad de partes y por ello sus denominadores son iguales.

Por ejemplo:

fracciones homogeneas

Estas dos fracciones son diferentes, pero su denominador es el mismo.

Por tanto 2/5 y 4/5 son fracciones homogéneas.

Dos fracciones son heterogéneas cuando sus denominadores son diferentes. 

Que dos fracciones sean heterogéneas significa que en ambas fracciones la unidad está dividida en una cantidad diferentes de partes y, por eso, sus denominadores son distintos.

Por ejemplo:

Estás dos fracciones son diferentes y sus denominadores también son diferentes.

Por tanto 4/6 y 1/2 son fracciones heterogéneas.


Ahora que tenemos claro estos conceptos podremos pasar al tema central de la adición de fracciones

Existen dos casos o modalidades posibles cuando nos encontramos sumando o restando fracciones:


FRACCIONES HOMOGÉNEAS

Para sumar o restar fracciones homogéneas, basta con operar los numeradores y conservar el mismo denominador.

Ejemplo:

En el ejercicio anterior podemos apreciar que se efectúo únicamente la suma entre los numeradores de las fracciones, y el resultado conserva el denominador de 4.

Resolviéndolo gráficamente tendríamos


Analicemos otro ejemplo pero ahora restando

En este ejercicio se efectúa la resta únicamente entre los numeradores y el resultado conserva el mismo denominador de 5.

Resolviéndolo gráficamente tendríamos


Actividad Asincrónica

En el siguiente enlace podrás descargar la actividad de esta semana
ACTIVIDAD ASINCRÓNICA







Una fracción o número fraccionario es en matemáticas la forma de expresar una cantidad dividida


Después de leer y revisar la información anterior te invitamos a seguir aprendiendo con los siguientes videos.




Luego de ver estos videos te invitamos a divertirte en el siguiente enlace



La actividad asincrónica programada para esta semana podrás descargarla Aquí









LOGARITMACIÓN



Esta semana aprenderemos un nuevo tema, te invitamos a conocer algunos conceptos en el siguiente video


En el siguiente enlace podrás descargar la actividad de trabajo asincrónico propuesto para esta semana





RADICACIÓN / RAIZ CUADRADA




La radicación permite encontrar el número que multiplicado por si mismo la cantidad de veces que señala el índice de la raíz, da como resultado un número dado.







Con la ayuda de los anteriores videos podrás tener una idea más clara de los temas propuestos en nuestro mundo.

Te invitamos a realizar la siguiente actividad en casa para practicar este tema





Esta semana cerraremos el tema de la divisibilidad, para iniciar nuevos contenidos.

Si aun tienes dudas acerca de este tema te invitamos a revisar el siguiente material con las diferencias entre el m.cm y el M.C.D al descomponerlos en sus factores primos.


VIDEO



Los temas que abordaremos esta semana son la potenciación y radicación. 

Lee atentamente la siguiente información 


POTENCIACIÓN

 

 

POTENCIACIÓN DE NÚMEROS NATURALES: Una multiplicación de varios factores iguales se puede expresar como una potencia.

Una potencia es una manera de escribir un producto de factores iguales. Las potencias están formadas por una base y un exponente.

 

Para leer una potencia, se nombra el número de la base y el número del exponente, separados por la expresión “elevado a la”.

 Ejemplo: 35 se lee: 3 elevado a la 5/ quinta

 Potencia de 35 = 3 x 3 x 3 x 3 x 3 = 243



Teniendo en cuenta esta explicación realiza los siguientes ejercicios en casa.

GUIA POTENCIACIÓN





El material de esta semana estará enfocado al tema de Mínimo Común Múltiplo (m.c.m) y Máximo Común Divisor (M.C.D).

En el siguiente video  podrás conocer con más precisión las ideas del m.c.m  




En el siguiente video  podrás conocer con más precisión las ideas del M.C.D 




Recuerda practicar en casa ejercicios sobre este tema para mejorar tus habilidades matemáticas.

Puedes hacerlo con los siguientes ejercicios, no debes entregarlos solo practicar en casa.





Este nuevo trimestre te invitamos a seguir aprendiendo en nuestro mundo.

El material de apoyo que encontrarás en nuestra plataforma te ayudará a afianzar tus conocimientos y aprendizajes.
Subida en curso: 371712 de 450964 bytes subidos.



Esta semana te invitamos a conocer las funciones y características de 2 de los reinos de la naturaleza




En el siguiente video podrás conocer las características del reino de los animales 



En el siguiente video podrás conocer las características del reino de las Plantas  



Deberás tener en cuenta las características y sus funciones principales para desarrollar el punto 3 del reto de la sesión 4









Esta semana te invitamos a conocer un poco más a cerca de los ecosistemas y su relación con los seres vivos


Recuerda que este material es de apoyo para nuestra sesión 4 y que en ella encontrarás ideas que se desarrollarán en la película propuesta esta semana.













Al volver de tus vacaciones te invitamos a retomar tus actividades escolares con entusiasmo y responsabilidad




Para el reto de la sesión 3 en nuestro mundo te invitamos a conocer como funciona nuestro cuerpo y los sistemas que lo componen.







video 1
sistemas del cuerpo humano





video 2 
la relación de los sistemas en nuestra vida



















En este espacio encontrarás material de apoyo para nuestra sesión 2 . El tema que abordamos desde nuestro mundo son las etapas del desarrollo humano.

Te invitamos a revisar las siguientes fichas y videos para ampliar tus conocimientos frente a este tema



En el siguiente video encontrarás información muy interesante acerca de este tema




FICHA 1 
En la siguiente ficha deberás completar los espacios en blanco con los datos encontrados en la imagen 


FICHA 2




Esta semana tendremos nuestro encuentro general para socializar las actividades trabajadas en casa los últimos días.

Estas actividades estuvieron enfocadas en reforzar tus conocimientos respeto a las temáticas planteadas para nuestro primer reto "TU AVATAR"

Así que esta semana te invitamos a terminar tu creación y a enviarlo a tu director de grupo junto con el nombre que elegiste para él.





El nuevo tema a trabajar se relaciona con la idea de la "PERFECCIÓN"  o lo que entendemos como bueno o perfecto

ACTIVIDAD
1. Observa la siguiente imagen (Describe brevemente que vez)


2. Investiga acerca del "Hombre de Vitruvio" . Escribe las ideas en tu cuaderno para socializar en nuestro siguiente encuentro.


Esta semana te invitamos a reflexionar sobre el respeto hacia ti a hacia los demás

En nuestra propuesta de trabajo para este trimestre la visión de ti mismo y de los demás es muy importante y te ayudará a consolidar tu Avatar.

Para estos días de trabajo en casa proponemos para ti

1. Ver el siguiente video y escribir en tu cuaderno de apuntes las ideas que más llamaron tu atención


2. Concéntrate y encuentra en la siguiente sopa de letras las partes del cuerpo trabajadas en la semana anterior . (Las evidencias de esta actividad se socializará en nuestro próximo encuentro)

Para descargar haz Clic aquí


3. Realiza la siguiente lectura en compañía de tus familiares, socialicen sus ideas y escribe las dudas o preguntas que salieron de ellas para que sean socializadas la próxima semana.

Esta lectura es una de las actividades de la sesión 1 de nuestra guía en la primera fase REFLEXIONO

Para descargar haz Clic aquí


'LA HISTORIA DE NADIA'

 



 

Nadia ya sabía que la vida no iba a ser fácil. Sus hermanas eran esbeltas y graciosas y toda la familia siempre andaba resaltando sus virtudes. Todo lo que hacían resultaba ser una maravilla ante los ojos de los mayores. '¡Qué bien toca el piano Clotilde!'. '¡Qué dibujos más extraordinarios pinta Margarita!', era lo que se oía en casa.

 

Sin embargo, Nadia era gordita y tímida, tanto, que si la obligan a hablar acababa tartamudeando y entonces lo que se escuchaba era: 'Esta niña no sabe ni hablar'. Pero lo peor no era ser diferente, era que nunca nadie le dijera que había hecho alguna cosa bien. '¿De verdad que no se hacer nada?', se preguntaba constantemente la pequeña.

 

Al principio, siempre la regañaban por hacer mal las cosas. 'Te has equivocado', 'Eso no se hace así'. Pero poco a poco el tono fue subiendo: '¡Fatal!', 'mira que eres manazas y rompes todo cuanto tocas'. Hasta que llegó el día en el que escuchó la frase definitiva: 'No sabes hacer nada, no vales para nada'. Desde entonces el silencio y las lágrimas se impusieron en el corazón de Nadia.

 

Sin embargo, una noche, mientras lloraba sobre su almohada, escuchó una vocecita lejana. Nadia enseguida reconoció en ella a su abuela y después de mucho tiempo sonrió por primera vez. Desde entonces, todas las noches, Nadia hablaba con el espíritu de su abuela, quien le repetía una y otra vez que algún día descubriría su talento, su don. 'Si crees en ti podrás hacer bien todo cuanto te propongas', era ahora la frase que repiqueteaba siempre en su cabeza.

 

Con el tiempo, Nadia se convirtió en una famosa cocinera gracias a las que habían sido las recetas de su abuela. Pero lo que realmente le hacía feliz era el momento de irse a la cama cada día y recordar todas las cosas que había hecho bien ese día. Tras repasarlas, sonreía al espíritu de su abuela y reconocía en voz alta que ella sí sabía hacer bien las cosas.

 

NOTA:
Recuerda que las evidencias de tu trabajo serán socializadas en nuestros próximos encuentros




Esta semana las actividades propuestas en nuestro mundo apoyan las dinámicas de los retos de aprendizaje que iniciamos este segundo trimestre.

Recuerda que no deberás enviar evidencias de estas actividades adicionales al correo, solo de los retos propuestos al final de las 6 sesiones.

Para esta semana te invitamos a seguir aprendiendo sobre nuestro cuerpo con las siguientes actividades.

El resultado de tu actividad asincrónica será socializada en los encuentros semanales.

9° ENCUENTRO 

En el siguiente enlace podrán encontrar la presentación realizada para esta semana de trabajo, como apoyo de las temáticas trabajadas en nuestro mundo.





ACTIVIDAD DE APOYO CUERPO HUMANO


1. 
Realizar el siguiente ejercicio en línea para que practiques tus conocimientos al respecto. Para realizar el ejercicio HAGA CLIC AQUÍ.

2. Ver el siguiente video acerca de la importancia del cuidado de nuestro cuerpo



 Iniciamos nuestro segundo trimestre escolar


Te invitamos a seguir participando de nuestras actividades y los retos de aprendizaje propuestos para ustedes desde nuestros mundos.





Te invitamos a recordar nuestra sesión de esta semana con la siguiente presentación 

Para el caso de los estudiantes de 502 que no pudieron tener la sesión pueden realizar las actividades en casa 


Descarga en el siguiente enlace la guía de trabajo para esta semana.

ACTIVIDAD SEMANA 26-30 DE ABRIL 2021






Esta semana te invitamos a conmemorar el día de la Tierra, ten en cuenta algunas de las recomendaciones dadas por el CAPITAN PLANETA en el siguiente video.


La actividad trabajada esta semana la podrás encontrar en la siguiente presentación 




Para aquellos estudiantes que no pudieron conectarse a nuestros encuentros en el siguiente enlace encontrarán la presentación de esta semana.


En el siguiente enlace encontrarán la actividad programada para esta semana





Si quieres recordar lo trabajado en la sesión sincrónica de esta semana te invito a revisar la siguiente presentación


La actividad propuesta para esta semana es muy sencilla y nos ayudará a mejorar nuestro pensamiento lógico-matemático. 


En cada punto deberás identificar el tema central tratado en la situación propuesta.



SEMANA DE RECESO ESCOLAR 
ACTIVIDAD ACTIVATE 



ACTIVIDAD SEMANA 15-19 MARZO 2021

En el siguiente enlace podrás descargar la guía de trabajo correspondiente a esta semana


No olvides enviar tus evidencias al correo electrónico: ararteagap@educacionbogota.edu.co


Si quieres recordar los temas vistos en el siguiente enlace encontrarás la presentación.





ACTIVIDAD SEMANA 8-12 MARZO 2021

Para descargar la actividad correspondiente a esta semana por favor da clic aqui

Recuerda que debes realizar tus actividades en el espacio de encuentros asincrónicos en casa y enviar tus evidencias al correo ararteagap@educacionbogoa.edu.co 


Si quieres recordar los temas vistos en el siguiente enlace encontrarás la presentación.




ACTIVIDADES SEGUNDA SEMANA  22-26/ 02/2021


Las actividades de esta semana se desarrollaron directamente en las sesiones y debiste enviar las evidencias al finalizar la sesión.


Si quieres recordar los temas vistos en el siguiente enlace encontrarás la presentación.


PRESENTACIÓN 2 SEMANA





ACTIVIDADES SEMANA  15-19/02/2021


Recuerda que esta semana es de repaso y que trabajaremos con base a la guía entregada la semana pasada. 


Haga clic aquí para ver la presentación de la clase de esta semana.






En nuestro mundo  integraremos los conceptos y conocimientos de las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturales , mientras aprendemos de manera divertida.




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